
Reporte de experiencia del uso de Software
Retomando un poco de las sesiones anteriores cuando analizamos en "Modelo NOM" (de Niveles, Orientaciones y Modalidades de uso) vimos como los programas son una serie de instrucciones estructuradas de tal forma que cumplan con un objetivo, a lo que también se le denomina software.
Por otro lado aplicar el software en la educación, debemos considerar varios aspectos como son: para que se va a utilizar, como se va a utilizar y ver si realmente este cumple con los objetivos para el desarrollo del aprendizaje en los alumnos.
Así mismo podemos comentar que Software de medios: es cualquier programa que combina varios medios bajo control interactivo por parte del usuario y “de aplicación educativa” hace referencia a que independientemente de su intención original, se trata de programas que pueden potencialmente se utilizados para resolver el proceso de enseñanza aprendizaje.
Analizando sobre las herramientas y metodologías disponibles, como son: Clic y HotPotatoes, se puede comprobar que son herramientas muy sencillas de utilizar.
En el caso del software investigado, podemos realizar: Rompecabezas, Asociación, Sopa de letras, Crucigrama, Actividad de texto y Paquete de actividades.
Aplicado todo lo anterior a las materias que imparto, puedo comentar lo siguiente:
En las materias de informática: el software se muestra a los alumnos, de explica de que se trata y se les pide un proyecto en donde cada uno de ellos realice una actividad diferente, la cual puede ser individual o por equipo y dicha actividad tiene que ser de las materias que llevan durante el semestre.
Una vez realizados los proyectos, estos mismos se revisan, se hacen las correcciones y se pueden utilizar con otros grupos de las especialidades restantes.
Como podemos ver, a este tipo de software se le puede sacar mucho provecho para el aprendizaje de los alumnos, cualquier materia, ya que desarrollan la atención del alumno con actividades entretenidas, para ello es necesario, realizar una buena planeación de las actividades, los objetivos que se esperan cumplir con la aplicación de dicho software, así como el momento en que esta será utilizado durante el semestre en curso.
Referencias
Click (http://clic.xtec.net/es/index.htm)
Retomando un poco de las sesiones anteriores cuando analizamos en "Modelo NOM" (de Niveles, Orientaciones y Modalidades de uso) vimos como los programas son una serie de instrucciones estructuradas de tal forma que cumplan con un objetivo, a lo que también se le denomina software.
Por otro lado aplicar el software en la educación, debemos considerar varios aspectos como son: para que se va a utilizar, como se va a utilizar y ver si realmente este cumple con los objetivos para el desarrollo del aprendizaje en los alumnos.
Así mismo podemos comentar que Software de medios: es cualquier programa que combina varios medios bajo control interactivo por parte del usuario y “de aplicación educativa” hace referencia a que independientemente de su intención original, se trata de programas que pueden potencialmente se utilizados para resolver el proceso de enseñanza aprendizaje.
Analizando sobre las herramientas y metodologías disponibles, como son: Clic y HotPotatoes, se puede comprobar que son herramientas muy sencillas de utilizar.
En el caso del software investigado, podemos realizar: Rompecabezas, Asociación, Sopa de letras, Crucigrama, Actividad de texto y Paquete de actividades.
Aplicado todo lo anterior a las materias que imparto, puedo comentar lo siguiente:
En las materias de informática: el software se muestra a los alumnos, de explica de que se trata y se les pide un proyecto en donde cada uno de ellos realice una actividad diferente, la cual puede ser individual o por equipo y dicha actividad tiene que ser de las materias que llevan durante el semestre.
Una vez realizados los proyectos, estos mismos se revisan, se hacen las correcciones y se pueden utilizar con otros grupos de las especialidades restantes.
Como podemos ver, a este tipo de software se le puede sacar mucho provecho para el aprendizaje de los alumnos, cualquier materia, ya que desarrollan la atención del alumno con actividades entretenidas, para ello es necesario, realizar una buena planeación de las actividades, los objetivos que se esperan cumplir con la aplicación de dicho software, así como el momento en que esta será utilizado durante el semestre en curso.
Referencias
Click (http://clic.xtec.net/es/index.htm)
2 comentarios:
Hola Carmen... coincido contigo sobre la aplicación de las herramientas que estamos analizando. Ambas proveen apoyo a los docentes y permiten que los conocimientos sean reafirmados mediente su aplicación.
Saludos......
Hola Carmen!!!
Al igual que Isa comparto que son de gran utilidad a nuestra labor docente, importante será adaptarlas y aplicarlas a la clase.
Saludos y Se Felíz. :)
Publicar un comentario